lunes, 23 de diciembre de 2013

Renoir (2012)

Y porque va de artistas, o de francófonos, o tal vez de drama, hoy vengo con esta película pseudo biográfica sobre el gran pintor Renoir.

Y es que cuando me da por algo, me da. Tengo que admitir que me gustan los dramas. También me gusta el francés, me parece una de las lenguas más bellas que existen. Y me gusta la pintura, bueno, la contemporánea no especialmente aunque tampoco estoy muy puesto en las corrientes actuales, pero soy un amante del arte.

-Eres un moderno de mierda.

-No, de hecho creo que siempre me he sentido demasiado viejo para la edad que tengo.

-Esa es la máxima señal de modernidad. ¿Qué vas a dejar para cuando realmente seas mayor?

-¿Quién sabe qué maravillosas aventuras me depara la madurez?

Porque de eso trata esta cinta. "Renoir" cuenta los últimos años del pintor, cómo conoce a su última musa, la cual será también la musa de su hijo. Este film transmite perfectamente la decrepitud del final de la vida de una persona ansiosa por vivir, que se aferra a la pasión. Pero también hay amor, un amor por la belleza que siente Renoir, y una pasión que siente su hijo, ambos hacia la modelo.

Es curioso cuando uno de los hijos del artista le recomienda al otro que no se dedique al cine, ya que el bagaje cultural francés es demasiado pesado y no triunfaría. Discrepo totalmente, puede que el cine francés, por regla general, sea más denso, pero se agradece cuando se compara con la ligereza que caracteriza al americano.

Dirigida por Gilles Bourdos y siendo su tercer film, puedo decir que es una buena película, sobre todo si tenemos en cuenta el gran trabajo que llevan a cabo los tres actores principales Michel Bouquet, Christa Theret y Vincent Rottiers.

He de reconocer que no me he documentado sobre lo fiel que resulta este filme, pero a veces, la ignorancia es una bendición.

Lo mejor: me parece sublime el papel de Andrée y la belleza de esta, y la fragilidad de Renoir en esta época de su vida.

Lo peor: el ritmo de la cinta es un poco lento, y tiene una duración tal vez excesiva.


En definitiva, es una película muy recomendable, además tiene un tratamiento del color muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario