jueves, 5 de diciembre de 2013

El ansia (1983)(*)


Hay películas, y luego están LAS PELÍCULAS. A pesar de ser un gran consumidor de cine, siento que en realidad soy un inculto en ese sentido, ya que me faltan por ver grandes clásicos y películas geniales. Eso es lo que me pasó anoche. No podía entender cómo no había visto este grandioso film.  Y es que como con la literatura, no hay humanamente tiempo suficiente como para abarcarlo todo. De todas formas, ese es de alguna manera el objetivo de este reto, ir descubriendo joyas como esta.

Siempre me ha atraído el mito del vampirismo y la oscura cultura de los ochenta, y esta cinta reúne a ambos en una perfecta mezcla.

"El Ansia" sorprende de principio a fin con unas interpretaciones sublimes, unos actores espectaculares, una historia fantástica y una banda sonora de lo más acorde.

Como protagonistas encontramos a Catherine Deneuve, en el papel de Miriam Blaylock, David Bowie como John Blaylock y Susan Sarandon como Sarah Roberts. Y como curiosidad, aparece momentaneamente Willem Dafoe en una de sus primeras incursiones cinematográficas.

Dirigida por el ya desaparecido Tony Scott, hermano de Ridley Scott, la historia nos introduce en la vida de Miram Blaylock, un ser antiguo que alimentándose de sangre ha vivido a través de los siglos. Acompañada por John, su amante, el cual repentinamente empieza a envejecer. Es entonces cuando se interesan por una investigación que pretende modificar el reloj biológico de las personas, dirigida por la doctora Sarah Roberts. Basada en una serie de novelas bajo el mismo título ha dado lugar a una secuela y a una serie de televisión.

Otra curiosidad, en una de las escenas, aparece el grupo Bauhaus.

.¿Qué más se puede decir? Es perfecta, lo tiene todo.

-Claro, ¿qué vas a decir tú? Llevas enamorado de David Bowie desde que tienes uso de razón.

-No es para menos. Haga lo que haga, lo hace bien.

Es cierto que David Bowie, no es que sea un gran actor, creo más bien que ha sabido elegir los proyectos en los que se embarcaba. Tiene un carisma que trasciende de la pantalla, es como Johnny Depp, tienen tanto carisma que prácticamente parece que no están actuando sino que son ellos mismos, siempre salvando las distancias.

Lo mejor: por donde empezar...sinceramente me ha maravillado.

Lo peor: tal vez si tuviera que sacarle algún defecto diría que hay alguna escena que se hace demasiado larga, pero no es nada que realmente sea muy negativo.

Por supuesto que es más que recomendable, de hecho, en lo que llevo de proyecto, creo que es de las mejores películas con las que he ido a dar.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo *-* de hecho yo la ví en su momento (en la prehistoria) y ahora la tengo para volver a ver. Leida tu critica ya estoy impaciente por empezar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto "Los Duelistas" de Ridley Scott? Una pasada...bueno a mi me lo parece.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios. No he visto "Los Duelistas" y como hasta el momento no me han fallado tus recomendaciones, apuntada queda.

    ResponderEliminar