domingo, 8 de diciembre de 2013

El Imperio del Sol (1987)

Tres días me ha costado ver esta película, y no porque sea mala, sino por compromisos y demás empecé a verla el viernes, ayer me resultó imposible terminar de verla, y hoy por fin lo he logrado. Por fin todo esta volviendo a la normalidad, y me dispongo a hacer frente a una semana bastante ajetreada, pero que desde luego agradeceré, ya que soy de la opinión de que cuanto más hace uno, más satisfecho esta.

"El imperio del sol" es una película basada en el libro bajo el mismo título dirigida por Steven Spielberg. De forma autobiografía, el autor del libro y por lo tanto el director también, narra la infancia del joven James.

James vive cómodamente con sus padres, unos empresarios británicos afincados en Shanghai, hasta que el ejército japonés invade China. Durante la invasión el joven se separa accidentalmente de sus padres y termina conociendo a Basie, un americano que hará las veces de tutor. A través de esta relación se muestra la evolución del niño y el dramatismo de la guerra, endulzado por la visión del campo de concentración que tiene el niño.

Si ya con "La chaqueta metálica" quedó claro que el cine bélico no es el que más me gusta, con esta tengo que rectificar, pero solo a medias. Lo que me ha gustado de esta cinta, es que Spielberg utiliza la guerra como telón de fondo, realmente la película no creo que sea sobre la guerra en sí, y es lo que la hace atractiva. Eso y los dos actores principales John Malkovich como Basie, y un jovencísimo Chritian Bale como James.

Otro detalle que me ha llamado la atención han sido los planos de los zapatos, a los cuales el director les da mucha importancia.

Por otro lado, tiene una banda sonora insuperable, y no por maravillosos grupos de los ochenta, sino más bien por lo contrario, llegando a transmitir a través de ella, la época que refleja la cinta.

Lo mejor: una historia muy cuidada y unos planos muy interesantes.

Lo peor: no es algo malo, pero tal vez le falta dramatismo a las escenas del campo de concentración, pero creo que eso es precisamente lo que la hacen una buena película.

Creo que es más que recomendable para todo el mundo. Y sirve perfectamente como contrapunto a los horrores de la guerra que vi en "La chaqueta metálica".

2 comentarios:

  1. Basta ya de buen cine de los 80, te reto a ver y comentar Los nuevos extraterrestres, una autentica porquería de los 80, española, como no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las similitudes que encuentres con E.T. son mera coincidencia.

      Eliminar