martes, 12 de agosto de 2014

Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)

Esta mañana, al levantarme mi madre me comentó lo de Robin Williams, y pensé:"Vaya, que lastima", pero no le di más importancia, al fin y al cabo no es uno de mis actores favoritos. Pero me he pasado todo el día pensando que aunque no fuera de mi agrado, sí que ha sido un actor destacado en el cine americano actual, por lo tanto había que hacerle un homenaje. Cuando he llegado a casa, hace escasos minutos, y he abierto el Facebook se me han quitado las ganas de hacer dicho homenaje, todas las noticias tenían que ver con el actor. Aún así, seguiré adelante con el homenaje.

Siempre he tenido sentimientos encontrados con la película con la que hoy vengo. Por un lado me ha parecido divertida, y por otro perturbadora.

"Señora Doubtfire, papá de por vida" cuenta cómo un padre de familia, de repente se encuentra sin nada. Su mujer le pide el divorcio, y una jueza le da la custodia a esta. Él, lejos de aceptar la decisión, decide travestirse y hacerse pasar por una encantadora asistenta del hogar, para estar cerca de los niños.

Desde luego es innegable que el argumento podría pertenecer a una película de terror. Si cambias la iluminación de algunos planos y la música, daría miedo que un hombre se hiciera pasar por una vieja para estar cerca de su familia, de forma obsesiva. Por si fuera poco, está basada en una novela de Anne Fine.

Lo principal hoy, y en esta película, es el actor protagonista. Robin Williams ha participado en más de cien películas, entre mis favoritas están "Hook" y "Jumanji". Además tuvo un papel como actor de doblaje que nunca olvidaremos, y es que fue el Genio en "Aladdin". Supongo que lo bueno que siempre caracterizó a este actor es su versatilidad en cuanto a registro, ya que sí, principalmente era humorista, pero seguramente será recordado por películas como "El indomable Will Hunting" o "El club de los poetas muertos" que quedan lejos de ser comedias.

Volviendo a la película de hoy, hay que reconocer que el director, Chris Columbus, sabe elegir los proyectos en los que participa, sobretodo en la época de los 90, ya que a él le debemos éxitos como "Solo en casa" o "El hombre bicentenario", también con Williams. Además Chris Columbus ha dirigido varias adaptaciones de las novelas de "Harry Potter".

A Robin Williams, en la película de hoy, se le unieron actores de la talla de Pierce Brosnan en un papel muy secundario, y Sally Field, a quien últimamente hemos visto en la nueva saga de "Spider-Man". De los tres niños que participan en la cinta, sólo consiguió salir adelante, y de aquellas maneras, Mara Wilson o más conocida cómo Matilda.

No soy muy dado a los chismorreos, pero por lo visto, Robin Williams se divorció de su mujer para casarse con la niñera, en esta películas se divorcia de su mujer para convertirse él en la niñera. Es raro cuanto menos.

A la película hay que reconocerle que en temas de maquillaje fue realmente rompedora, por lo menos para la época, y es que ganó el Oscar a mejor maquillaje, al igual que el BAFTA, además de dos Globos de Oro.

Aunque las despedidas sean duras, siempre nos quedaran los 37 años de carrera, que ya muchos quisieran poder decir que han trabajado tanto, y tan bien.

Lo mejor: lo rara que es.

Lo peor: que Williams ya no nos presentará nunca más películas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario