domingo, 31 de agosto de 2014

Dogville (2003)

"Dogville" es un relato sobre la maldad y la podredumbre del ser humano, sobre el interés y la avaricia. Una joven es perseguida por un grupo de malhechores, y llega a un pueblo donde trata de refugiarse de sus perseguidores, al principio el pueblo la protegerá, pero a medida que va avanzando el tiempo, el pueblo cada vez exige más a la joven, hasta llegar a un punto insostenible. Pero Grace, que es como se llama la joven, no explica porqué la persiguen, y es un detalle importante.

Recuerdo que vi esta película hace mucho tiempo, y me encantó. Y ahora, al volver a verla, puedo decir que no ha envejecido mal. Seguramente este hecho se debe al extraño proyecto que supuso en su momento, ya que la película cuenta con una escenificación un tanto peculiar, que dota a la cinta de una atemporalidad muy bien conseguida.

Como no podía ser de otra manera, este truculento y a la vez interesante film, pertenece al nunca indiferente Lars Von Trier, de quien hace no demasiado vimos "Bailar en la oscuridad", y del cual tengo aún bastantes películas pendientes.

La cinta está protagonizada por Nicole Kidman y Paul Bettany.

Dogville es en realidad la primera entrega de una trilogía, en la cual, por lo menos en las dos primeras entregas, se narra la vida de Grace, a quien interpretan dos actrices distintas en cada una de las películas, seguramente porque nadie que haya trabajado con Lars Von Trier tiene ganas de repetir.

Desde luego, esta es una gran película, pero una película que no recomiendo a todo el mundo, como acostumbra a pasar con el cine de este director.

Lo mejor: el final.

Lo peor: y a la vez algo bueno, es la lograda sensación de opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario