domingo, 24 de agosto de 2014

Parque Jurásico (Jurassic Park) (1993)

Como ya dije ayer, el viernes por la noche vi dos película, una fue la que comenté ayer, y la otra es la que en mi opinión es una de las mejores películas que se estrenaron en los años noventa. Decidí comentar hoy esta película, básicamente para poder dedicarle más tiempo, y de alguna forma poder estar a la altura, o en su defecto intentarlo. La verdad es que llevo desde el principio de tan ilustrísimo blog posponiendo este momento, y es que además, hace relativamente poco, me compré el libro en el que está basada la película, y quería hacer una comparativa, pero no he tenido tiempo de leerlo y creo que ya no lo puedo posponer durante más tiempo. Otra opción era esperar y comentarla unos días antes de la nueva entrega de la película que se estrenará en no demasiado tiempo, y que por lo que he leído dará pie a nueva trilogía, pero es obvió a estas alturas que no voy a esperar.

"Parque Jurásico" narra los hechos acontecidos en la Isla  Nublar, donde un multimillonario ha montado un parque temático centrado en los dinosaurios. Respaldado por un extenso grupo de científicos, el millonario habrá logrado que su parque quede a medio camino entre un parque de atracciones, y un zoo, ya que los dinosaurios que se pueden ver en la isla están vivos. Un proyecto así necesita de mucho dinero, y aunque el millonario tiene gran parte de él, necesitará de inversores, así que para tener contentos a estos buscará a un grupo de expertos que le asesoren y le den el visto bueno antes de inaugurar el parque. Dicho grupo de expertos estará formado por Alan Grant y Ellie Sattler, paleontólogo y paleobotánica respectivamente, a ellos se les sumará el carismático Ian Malcolm y Donald Genraro. El millonario, John Hammond también llevará a la isla a Alex y a Tim, sus nietos. Pero como todo el mundo sabe, la naturaleza no recibe órdenes y es imposible de controlar totalmente, y los dinosaurios no son una excepción.

Esta gran obra maestra fue dirigida por el a veces genio Steven Spielberg. En cuanto se enteró de la existencia de la novela mostró interés en una adaptación, pero el escritor, con mucho acierto, pidió una gran suma de dinero por los derechos, aunque ese no fue el único dinero que recibió del estudio que produjo la película, ya que le pagaron medio millón de dólares por llevar a cabo la adaptación del guión, más el porcentaje que incluyó en cláusula de la venta de los derechos. Así, Michael Crichton se hizo un poco más rico de que era. Hay que decir, y creo que será de interés para muchos, que Spielberg y Universal no fueron los únicos que trataron de hacerse con los derechos de "Parque Jurásico", Tim Burton y otros estudios también lo intentaros. ¿Cómo hubiera sido esta película dirigida por Burton?.

La película está protagonizada por Sam Neill, quien para mi siempre será el "marido malo" en "El Piano". Además, acompañando a Neill están Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attemborough, Bob Peck, Martin Ferrero, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson y Wayne Knigth.

Técnicamente la película supuso un gran avance para el cine de la época, ya que fue de las primeras en usar "animatronics" e imagen generada por ordenador al mismo tiempo, dotando a las criaturas de una credibilidad no vista hasta el momento, y consiguiendo así convertirse en un gran éxito de taquilla de manera instantánea. De hecho, esta es una de las películas más rentables del cine.

Musicalmente no fue una sorpresa ya que la banda sonora corrió a cargo de John Williams, lo cual no desmerece en absoluto, ya que en el currículo de Williams podemos encontrar que ha trabajado en bandas sonoras como "La guerra de las galaxias" o "Tiburón". Hay que remarcar que Spielber y Williams han trabajando juntos en numerosas ocasiones.

Algunos actores a los que se les ofreció participar en la película y finalmente rechazaron los papeles fueron Morgan Freeman, Harrison Ford, Jim Carrey y Sean Connery, entre otros.

La película está plagada de curiosidades, y creó una verdadera industria a su alrededor, dando lugar a dos películas más, y a un sin fin de merchandising.

No creo que exista nadie que no haya visto esta obra maestra, pero si es así, puedo asegurar que no es una perdida de tiempo e invisto a que todo el mundo la vea, o la vuelva a ver.

Lo mejor: los recuerdos que saltan a la memoria de uno.

Lo peor: el miedo que da que quieran hacer una nueva trilogía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario