sábado, 5 de julio de 2014

Transamérica (2005)

Llevo toda la tarde entre fogones, y la verdad es que cuando uno tiene ganas no le importa, pero hoy no era el caso. Ha sido un día de locos que ha contado con trabajo, comida familiar en un buffet libre y cocinar, no he podido dormir siesta, y el hecho de haber comido tanto ha  hecho que cocinar me repugnara un poco. No sé si eso mismo le pasa a la gente.

Sigo con mi ciclo encubierto de cine de temática homosexual, y es encubierto porque ni lo había anunciado, ni pretendía que todas las películas de la semana fuera sobre ese tema, de hecho así ha sido.

"Transamérica" es una cinta que vi hace algún tiempo y me llamó la atención. Fue una de esas ocasiones en las que vas al cine, o a la filmoteca en este caso, sin saber qué vas a ver, y pregunté:"¿Transamérica? ¿Es sobre un transexual que recorre América?". Pues efectivamente sobre eso trata esta cinta. Bree es transexual, nació siendo hombre. Y tendrá que emprender un viaje, al descubrir que en su momento tuvo un hijo con una mujer. Lo único que sabe del chico es que ha escapado de casa, y de forma anónima lo guiará en su camino de vuelta a casa.

De una forma brillante, en la película se pueden ver conflictos como afrontar la ausencia de la figura paterna por parte del adolescente, o la forma que este tiene de entender la nueva situación de su padre.

La película fue dirigida por Duncan Tucker, un nada prolífico director. Esta fue su segunda y última película, por lo menos hasta la fecha. Realmente espero que siga dirigiendo, ya que esta cinta contó con una gran aceptación tanto por parte del público como por parte de la crítica. Entre los galardones a los que fue nominada están los Oscars o los Globos de Oro.

No hay que perder de vista la brillante actuación que lleva a cabo la protagonista de la película, Felicity Huffman, seguramente más conocida por su participación en "Mujeres Desesperadas". La otra mitad del apartado interpretativo de la cinta recae sobre Kevin Zagers, quien lleva trabajando desde los ocho años, y por tanto ha participado en cuantiosos proyectos como "Amaneces de los muertos" o "Colonia V".

Me parece una película maravillosa, muy interesante, y que todo el mundo debería ver. Tal vez se podría usar el cine para adoctrinar a la población hacia unos valores, ah sí, eso ya se hace, mal, y con valores equivocados, pero se hace. Todo el mundo a ver esta cinta.

Lo mejor: Felicity Huffman esta grandiosa en su papel de Bree, y admito que no soy seguidor suyo, pero de verdad me parece una gran interpretación.

Lo peor: que el director no siga haciendo obras de arte como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario