jueves, 17 de julio de 2014

Batman vuelve (1992)

Sé que hay gente que me va a odiar por lo que hoy voy a decir, me consta que va a ser un tanto polémico, pero es lo que hay, y es mi opinión. Además, no lo voy a negar, a veces hasta me seduce la idea de ser controvertido. Desde siempre me ha pasado que he pensado que pertenecía a otra época, que había nacido en un tiempo que no me correspondía. Con el cine me pasa algo parecido, cualquier cine pasado fue mejor, y es que reconozco que el cine actual, salvo contadas excepciones, tiende a decepcionarme. Y esto puede deberse a que antes el cine se hacía con más ilusión, o que yo lo veo tratando de recordar una época que no viví, o lo hice sin disfrutarla por mi juventud.

Ahora es cuando digo lo que todo el mundo sabe, y nadie reconoce: "Batman vuelve" es la mejor película de Batman que se ha hecho hasta la fecha, y difícilmente será superada, por muy realista que quieran volver al personaje, o por muy carismático que sea el nuevo Joker. ¿A quien se parece la nueva Selina Kyle de "Gotham"? ¿A Anne Hathaway? No, a Pfeiffer. ¿Cual es el mejor pingüino que ha habido y habrá? DeVito.

Paro vamos a empezar como lo hacemos siempre, o por lo menos vamos a intentar encauzar la reseña, en la medida que se pueda.

"Batman vuelve" es la segunda entrega de la anterior saga de Batman, antes de que llegara la de Nolan. En esta secuela Bruce Wayne tendrá que volver a proteger la ciudad de Gotham de dos villanos muy distintos entre sí. Oswald Cobblepot fue abandonado cuando era un bebe, y fue abandonado no porque sus padres no pudieran hacerse cargo de él, sino debido a sus horribles malformaciones; decidido a vengarse y reclamar lo que por derecho es suyo emergerá de las alcantarillas y sembrará el terror en la ciudad con el sobrenombre de "El pingüino". A su vez, un joven e insegura secretaría es asesinada por su jefe, o por lo menos eso cree él, ya que al caer por la ventana no murió, pero la caída la dejó desorientada, y lo que es peor, enfurecida; en uno de sus delirios coserá un traje de vinilo de semblante gatuno y se dedicará a robar, y a darle a los hombres su merecido, bajo el nombre de Catwoman.

Uno de los aspectos que más me gustan de la película es la ciudad de Gotham en sí misma, ya que podría decirse que es un personaje más, y esto lo consiguió su director. Tim Burton firmó esta película cuando aún tenía ilusión por el cine, cuando aún hacía buenas películas.

Otro de los aspectos maravillosos de la cinta son los antagonistas y los actores que los interpretan. Es cierto que Batman es el protagonista, pero el actor que en este caso está detrás de la mascara no podía competir en igualdad de condiciones. Así que vemos a un Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne, y a unos más que excelentes Danny DeVito en el papel de Cobblepot y Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman. Sin olvidar al siempre presente y eterno Michael Gough interpretando a Alfred.

Es divertido, o horrible, saber que la escena que interpreta Pfeiffer con el pájaro, es real, quiero decir que era un pájaro de verdad.

No hay que perderse una banda sonora especialmente cuidada.

Por todo esto, y por mucho más, esta es una de las mejores películas de superhéroes que existen, y eso que admito que soy más seguidor de Marvel que de DC.

Lo mejor: todo.

Lo peor: que no fuera Tim Burton quien siguiera con la saga.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario