sábado, 19 de julio de 2014

Irreversible (2002)

Vaya día tan raro ha sido el de hoy. Primero he ido al gimnasio y me he dejado la mitad de las cosas en casa, por lo tanto no he podido salir a la piscina, así que he ido después de comer otra vez, pero no había sol, y tras una hora de estar tomando la luz que da un cielo gris, y la consecuente estupidez que uno siente, me he ido a casa, a dormir una siesta a las siete de la tarde. Así que he ido al gimnasio, he ido a tomar el sol sin sol, y he dormido sin descansar.

Más o menos es la sensación que deja la película con la que vengo hoy. No es mala película, pero sin embargo deja muy mal sabor de boca. De hecho es una de las pocas películas que he tenido que parar porque una de las escenas me superaba de lo desagradable que era.

"Irreversible" al contrario de lo que su titulo indica, es una película que está montada al revés, es decir, las escenas en vez de avanzar en la historia, van hacía atrás. Dicha historia cuenta cómo se entera Marcus de que su novia Alex ha sido brutalmente violada, y como es natural clama venganza, una venganza que tratará de llevar a cabo él mismo, acompañado de Pierre.

Este polémico film fue dirigido por Gaspar Noé, y le supuso una nominación en el Festival de Cannes, a mejor película.

Aparte de la explicita escena de la violación, esta película cuenta con otros cebos para llamar la atención del espectador, y son los actores. La verdad es que se me hace raro que una actriz como Monica Bellucci se prestara a interpretar algo como esto, pero desde luego la hizo más famosa aún si cabe. Los otros actores principales de la cinta son Vincent Cassel y Albert Dupontel, a quien ya vimos en "9 meses...de condena".

Para causar un mayor malestar en el espectador, durante los primeros treinta minutos de la película, se añadió un sonido con una frecuencia determinada que en los humanos causa malestar general. Pero ese es sólo uno de los detalles, otro es que el guión sólo ocupaba tres paginas, por lo tanto la mayoría de los diálogos son improvisados.

Desde luego esta película francesa no es apta para todo el mundo, incluso puede que suponga un reto para aquellos que se creen duros y capaces de ver cualquier cosa.

Lo mejor y lo peor: en este caso creo que lo mejor y lo peor son la misma cosa, el realismo con el que está grabada la película en general, pero sobretodo la escena de la violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario