jueves, 3 de abril de 2014

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Hoy estoy de celebración, vengo con la que desde luego es la joya de la corona de absolutamente todos los musicales. Sin lugar a dudas es el mejor y más conocido de los que han pasado y pasaran esta semana por tan ilustrísimo blog.

La historia que "The Rocky Horror Picture Show" cuenta se centra en una pareja de recién casados, que durante una tormenta, tienen que refugiarse en un siniestro castillo. Pero por suerte para todos, cuando cruzan el umbral de la puerta empieza un desfile de pintorescos y carismáticos personajes. Al entrar conocen al mayordomo llamado Riff Raff, y a su hermana Magenta. Tras esto, conocen al doctor Frank-N-Furter, un científico travesti que los lleva a su laboratorio para enseñarles su última creación. Y es que resulta que están en medio de una reunión de extraterrestres llegados del planeta Transexual, en la galaxia Transilvania. La historia a partir de ahí habla sobre una libertad sexual y una serie de enredos, que estoy seguro de que llamó la atención cuando se estrenó.

Supuestamente está calificada como terror, pero en realidad es una burla a las películas de terror y ciencia-ficción, y creo que es apta para todo el mundo.

Esta gran obra maestra fue dirigida por Jim Sharman, quien sólo dirigió esta, y una especie de secuela sin demasiado éxito. Pero el verdadero creador de esta maravilla es Richard O'Brien, el cual escribió el musical original, además es quien interpreta al Riff Raff en la adaptación cinematográfica, y también es quien le pone la voz a uno de los personajes de la serie "Phineas y Ferb".

Tenía entendido que Susan Sarandon, quien interpreta a la novia, durante mucho tiempo renegó de esta película y la había considerado una vergüenza, pero buscando información al respecto he visto que este fue su primer papel como protagonista, y en ningún sitio dice que haya renegado de él, así que deduzco que es un rumor falso. Pero el que para mi es el gran protagonista, y supongo que para todos, es Tim Curry, quien interpreta al Dr.Frank-N-Furter, a lo largo de toda su carrera ha sido principalmente actor de doblaje, pero también ha sido Pennywise en "It", vamos el payaso. También participan en la cinta Barry Bostwick, Patricia Quinn y Nell Campbell.

A veces, y sólo a veces, esta bien que una película trascienda de la manera que esta lo ha hecho. Sí, puede que quisieran alargar el éxito haciendo una secuela que pasó totalmente desapercibida, pero no es a eso a lo que me refiero. La cuestión es que esta cinta ha permanecido en cartelera durante años, de hecho se sigue proyectando en determinados cines, donde se organizan verdaderas fiestas dignas de ser vividas por lo menos una vez en la vida. Eso sí, si finalmente decidís asistir a una de estas fiestas, informaros antes, porque a veces hay que llevar cosas como pistolas de agua o arroz para poder participar de la diversión.

Como curiosidad, durante la primera escena, la de la boda, aparecen muchos de los actores que luego aparecerán en el castillo, pero caracterizados de forma distinta. Otra curiosidad es que Mick Jagger estuvo a punto de interpretar el papel del Dr.Frank-N-Furter.

Lo mejor: Tim Curry, en su debut en la gran pantalla, maravilloso.

Lo peor: ESTA PELÍCULA NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA NEGATIVO.

Podría pasarme horas hablando de esta cinta, pero justamente lo que no tengo son horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario