martes, 22 de abril de 2014

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

Lo siento chica del tren, sé que tu intención era buena, y en realidad el problema no eras tu, sino yo. Hay días que lo de hablar con completos desconocidos no me nace, otros sin embargo, sí. Pero hoy no era el día.

¿Nunca os ha pasado que creéis que la gente que os rodea ha sido suplantada? Supongo que no, a mi me pasa, pero seguramente es a causa de profundos problemas mentales que no vienen al caso.

En "La invasión de los ladrones de cuerpos" pasa exactamente eso que acabo de comentar. El doctor de una pequeña localidad se extraña cuando al volver a su consulta tras un viaje de negocios, la enfermera le comunica que durante su ausencia muchos de los ciudadanos necesitaron ayuda médica, pero cuando se pone a pasar consulta, ninguno de ellos acude. Ya todos se encuentran bien. Pero algo raro está pasando. Algunos de los ciudadanos padecen una extraña afección que les hace creer que su familiares más cercanos han sido suplantados por completos desconocidos con el mismo aspecto. El doctor empezará a investigar y descubrirá algo que podría llegar a cambiar el mundo.

Esta cinta está considerada una de las mayores obras de arte del cine norteamericano. De hecho fue incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos, que no sé exactamente qué es, pero debe de asemejarse bastante a la sección de películas que encuentras cuando vas a la biblioteca. Bromas aparte, si es que a eso último se le podía dar tal nombre, creo que no es tan buena como nos quieren hacer creer. Obviamente marcó un hito en la historia del cine, y en especial en la ciencia ficción, pero creo que hay aspectos de la cinta que teniendo en cuenta la época, son mejorables, y uno de ellos es la interpretación. Aún así creo que no es mala cinta, y es muy recomendable, sobretodo para aquellos que quieren iniciarse, o profundizar en el genero de la ciencia ficción, a veces tan castigado, y otras veces tan venerado.

El director de esta película es Don Siegel, quien puso su firma a 38 proyectos a lo largo de su carrera, es decir, un director de los de antes. La cinta esta protagonizada por el igualmente prolífico Kevin McCarthy, quien participó en el remake que años después se hizo de la película.
 
Lo mejor: lo original que debió de resultar el guión cuando se estrenó la película.

Lo peor: que las nuevas generaciones no sepamos apreciar estas maravillosas películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario