martes, 29 de abril de 2014

Divergente (2014)

Hoy quiero hablar sobre algo que me llama la atención. ¿Cual es la diferencia entre un escritor y un guionista?¿Acaso todas las novelas merecen ser llevadas al cine?

Obviamente el oficio de escritor y el de guionista son parecidos, ambos crean historias, pero el primero lo hace con palabras, y el segundo lo hace con el objetivo de que termine siendo plasmado con imágenes, entonces ¿por qué cada vez la línea que los separa es cada vez más delgada? En mi opinión el mundo del cine, actualmente, se encuentra en una crisis en la cual abundan las adaptaciones mediocres e innecesarias y los remakes.

De todas formas quiero decir que no estoy en contra de que los escritores y los guionistas terminen siendo una misma figura, al fin y al cabo ambos son creadores de historias. Pero creo que cada vez que se hace una adaptación, se debería contar con la colaboración del escritor, ya que es su creación y nadie mejor que él la conoce, al igual que se hace con los guionistas.

Hoy vengo con una de esas adaptaciones, una que se estrena mañana si no me equivoco. La verdad es que tenía tan pocas ganas de verla que llevaba un par de días posponiéndolo y echando sapos y culebras por la boca por tener que verla, tanta ha sido mi negatividad hacia la cinta que cuando la vi resulto no ser tan mala como esperaba, lo cual tampoco quiere decir que sea buena.

"Divergente" nos presenta un futuro en el que la guerra ha asolado el planeta, y la sociedad, para lograr existir de forma pacifica y equilibrada ha empezado a dividirse en cinco tipos de personas dependiendo de cual es su cualidad. Estas facciones son Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. La protagonista, un chica de 16 años llamada Beatrice, a pesar de pertenecer a una familia ubicada en Abnegación, sorprende a todo el mundo al elegir Osadía en la ceremonia que convierte a cada joven en miembro de la sociedad, tras hacer un examen. Por suerte para todos Osadía son los punkies y esto hace que podamos ver cómo todo el mundo, con trabajo y esfuerzo, es capaz de superar sus límites y conseguir lo que se proponga. Pero Beatrice podría haber elegido cualquiera de las otras facciones ya que es una divergente, es decir, una persona que cuenta con todas las cualidades, cosa que la convierte en una amenaza para la sociedad.

¿Qué ocurre con la literatura para jóvenes? ¿Por qué en muchas de estas historias los protagonistas son inadaptados que a una corta edad tienen que elegir qué camino tomaran en la vida? Tenemos el caso de Harry Potter y las casas de los fundadores, en Crepúsculo la protagonista es una inadaptada que se enamora de un vampiro, y en esta ocasión ella es una flojucha que decide demostrar a todos de lo que es capaz. Pero eso no es algo nuevo, a Bastian Baltasar Bax lo perseguían unos matones cuando entró en la librería del señor Koreander.

Esta adaptación ha sido llevada a cabo por Neil Burger, quien ya nos presentó en su momento "El Ilusionista". Cuenta con la participación de dos actores jóvenes como son Shailene Woodley y Theo James, a ellos se les une Kate Winslet.

Visualmente la película esta bien, no tiene un gran despliegue de medios, pero es que tampoco lo necesitaba.

¿Recomendable? Como he dicho me ha parecido menos mala de lo que esperaba, aún así va dirigida a un tipo de público muy concreto, adolescentes principalmente. Pero si te gustó "Crepúsculo" o "Los juegos del hambre" puede probar con esta.

Eso sí, quiero decir que aunque me pareciera menos mala, me parece que la historia no da para hacer tres entregas más.

Lo mejor: es un futuro diatópico, y eso muy mal tiene que estar hecho para que no me guste.

Lo peor: lo predecible y aburrida que se vuelve en ocasiones la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario