miércoles, 2 de abril de 2014

Hedwig and the Angry Inch (2001)

Si ayer estaba deprimido porque todo me había salido mal, hoy ha pasado todo lo contrario, y es que el bipolarismo es mi estado natural. Puede que como ayer comenté, la película que vi anoche me ha influido en todo el día de hoy, aunque creo que yo no soy un travesti rockero, pero siempre estoy a tiempo de solucionar ese pequeño detalle.

Una de las cosas que más me gusta de hacer este blog es la parte de documentarme para luego tener cosas "interesantes" que decir aquí. Y hoy creo que he encontrado un buen filón, aunque ha sido muy fácil cruzando fuentes. El director de esta cinta no es un completo desconocido de este blog, se trata de John Cameron Mitchell, de quien hace poco vi "Shortbus". Resulta que él es el director, guionista y tambien actor protagonista de la película con la que vengo hoy, y cuando ves la película y lees una pequeña biografía suya resaltan algunos detalles cuanto menos curiosos, como por ejemplo que tanto el protagonista de esta película como el director se han criado en bases militares, por lo que obviamente los padres de ambos eran militares.¿Quiere decir esto que el director, en secreto, también se operó para cambiarse de sexo, y al no salir bien la operación decidió no hacerlo público? ¿o puede que Mitchell tenga tan pocas cosas que decir que cuente su vida cambiando pequeños detalles?. Por otro lado, ¿es tan mal actor que como nadie lo contrata dirige, escribe e interpreta al mismo tiempo?. Bromas aparte, me parece una persona de lo más interesante, de hecho no creo que sea mal actor, ni director, y las dos películas que he visto suyas, me han gustado mucho.

En "Hedwig and the Angry Inch" se nos cuenta la historia de Hedwig, quien siendo joven y estando atrapado en lado equivocado del muro de Berlín, se cambia de sexo para poder casarse con un militar americano y así salir del país, pero la operación sale mal, al igual que el matrimonio. Solo y deprimido, decide montar un grupo de rock, y conoce a Tommy, el cual será su aprendiz, su amante, y su futuro rival, ya que terminan separándose y él se lleva las canciones de Hedwig, consiguiendo así hacerse famoso. Despechada, emprende una persecución por todo el país, con la intención de desprestigiarlo, pero siempre estando a su sombra.

Esta cinta esta narrada de una manera bastante peculiar, mezclando animación e imagen real, y dándole un resultado de lo más correcto. Mezclando los números musicales con recuerdos, y ayudándose de la música para narrar la historia han conseguido que el interés del espectador no decaiga,

Soy plenamente consciente de que los musicales que estoy incluyendo en este ciclo no son lo que se podría calificar cómo "musical puro", ya que prácticamente cantan y hablan por igual, pero sinceramente, me da igual, y creo que algunos de ellos son obras bastante desconocidas, y que hay que ver.

Ya lo mencioné antes, pero el actor principal de esta cinta es John Cameron Mitchell, pero no hay que perder de vista a Michael Pitt que interpreta a Tommy, que no destacó especialmente en esta cinta, pero después ha participado en películas como "12 años de esclavitud" o "El consejero". En un principio este Pitt no tiene nada que ver con Brad Pitt, pero es curioso ver en cuantas ocasiones han colaborado.

Lo mejor: la perfección de la historia, lo irreverente que resulta, y divertida.

Lo peor: el personaje de Tommy no tiene ni de lejos el carisma que estoy seguro que el director pretendía transmitir.

Como última anotación sólo diré que ya era hora de que le dieran a los homosexuales lo que siempre les ha pertenecido por derecho, los musicales.


2 comentarios:

  1. Como no acabe pronto este año de blog voy a tener una lista enorme de películas pendientes, tendré que ponerme al día en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente veo más de una película al día, así que sí, vas a tener una lista importante, pero ánimo!

    ResponderEliminar