miércoles, 30 de abril de 2014

The Ramen Girl (2008)

Cómo dije el lunes quería hacer una especie de ciclo que tratase sobre extranjeros en Japón. No va a ser un ciclo exactamente porque no va a ocupar toda la semana, pero tanto la cinta con la que vengo hoy, como la que hará acto de presencia mañana en tan ilustrísimo blog van a ir sobre ese tema, y seguramente la del viernes también, aunque eso no lo tengo decidido aún.

Es curioso que todas las películas que he visto sobre extranjeros en Japón, usen ese país, de alguna manera como metáfora sobre lo perdido que está el personaje principal en la vida.

-Quien diga que no está perdido en la vida, miente.

-Seguro que hay gente que no está perdida, que tiene muy claro qué quiere de la vida, y hasta donde está dispuesta a llegar.

-¿Tú conoces a alguna de esas personas?

-No, creo que no.

-Pues entonces no existen. Todo el mundo, en algún momento, se encuentra perdido.

En "The Ramen Girl", una joven estadounidense llamada Abby, se encuentra de repente perdida en una gran ciudad como Tokyo. Abandonada por el novio al que siguió hasta Japón y sin hablar el idioma, no sabe qué hacer. Totalmente perdida y bajo la lluvia se refugia en un restaurante de ramen, hasta que cierra y la echan, pero ese no será el único encuentro que tendrá con los dueños del restaurante, ya que Abby por algún motivo decide convertirse en la aprendiz del arisco cocinero, llegando a usar la comida para comunicarse y entenderse el uno al otro.

Esta coproducción estadounidense-japonesa fue dirigida por Robert Allan Ackerman, quien a pesar de haber hecho únicamente películas para la pequeña pantalla, ha trabajado con Helen Mirren o Mia Farrow. Claro que siempre hay excepciones, porque esta fue su primera y única película dirigida al cine.

La cinta esta protagonizada por Brittany Murphy.

Creo que esta película no llegó a estrenarse en España. No es tampoco una gran obra maestra, pero cosas peores he visto, y desde luego para aquellos que como a mi le gusta el mundo de la cocina, es una cinta a tener en cuenta, y si te gusta la dramedia romántica, más aún.

Lo mejor: la visión que muestra del mundo de la cocina japonesa.

Lo peor: el final no me gustó mucho.

2 comentarios:

  1. Vi ayer la pelicula y aunque esta me gusto el final no me entusiasmo para nada la verdad, como bien dices. saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un final raro, sí, pero la película más que buena, es entretenida.

    ResponderEliminar