viernes, 28 de marzo de 2014

El mago de Oz (1939)

Hoy vengo con una joya, y es que no me canso de ver esta película, por muy pedante que sea. Realmente invito a todo el mundo a que se la ponga y la vea entera, porque mucha gente cree haberla visto habiendo visto trozos sueltos, o vagas referencias.

Esta obra maestra es un verdadero imprescindible en la filmoteca de todo amante de los musicales.

Fue dirigida allá por el año 1939 por Victor Fleming, uno de los cineastas más productivos que ha dado Hollywood, cuenta con 47 películas, y será recordado por la que hoy me ocupa, y por haber llevado a cabo también "Lo que el viento se llevó".

La historia cuenta las aventuras de Dorothy en el país de Oz, tras haber sido arrastrada por un tornado lejos de su hogar en Kansas. En este nuevo y misterioso lugar, la protagonista irá conociendo a una serie de personajes que se unirán a ella para ir a visitar al mago y de paso enfrentarse a la malvada bruja del Oeste.

Me gustan las producciones de esta época porque la mayoría de los actores han trabajado antes en el teatro, y eso da una interpretación que en la actualidad, a veces, se echa de menos. El reparto de este maravilloso film esta formado por Judy Garland, siendo esta su cuarta película. También está formado por Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin y Clara Blandick.

Existe mucho metraje no publicado de este musical, y es que hay muchas escenas en las que aparece la bruja del Oeste que fueron cortadas para no asustar al público.

Una de las cosas que más me gusta de este musical es todo lo que ha dado de sí, esta plagado de curiosidades, pero una de ellas no es eso de que la actriz que interpreta a la bruja del Oeste, debido a la pintura usada en el rodaje se quedara verde durante mucho tiempo. Una curiosidad que sí que es cierta es que la escena de los caballos de colores tuvieron que rodarla rápidamente, para evitar que los caballos se comieran la pintura, y así hay muchísimas anécdotas.

Lo mejor: es un musical, todo es genial.

Lo peor: en sí la película no tiene nada malo, pero ha dado lugar a una serie de secuelas y películas totalmente prescindibles. Eso sí el libro titulado "Wicked" es muy recomendable, da una visión un tanto distinta de lo ocurrido.

Esta entrada realmente no era para hoy, de hecho era parte de un proyecto que verá la luz en breve, pero hoy voy tan mal de tiempo que he decidido publicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario