lunes, 17 de marzo de 2014

El gran Lebowski (1998)

La gente fuma mucho en las películas, sobre todo en las películas de antes del cambio de siglo, pero cada vez lo llevo mejor. Eso sí, llevo todo el día comiendo, y no sé si lo que me está arrastrando a la locura es este terrible ansia, o el ruido que están haciendo los jardineros en la calle, se han pasado como doce o quince horas seguidas premiándome con un contante sonido de esos que cuando llevas horas escuchando dejas de oír, o eso crees, porque llega un momento en el que no sabes si se han ido, te has acostumbrado o por fin la delgada línea que te unía a la realidad ha sido traspasada.

No estoy seguro de si esta es la primera película de los hermanos Coen que pasa por este ilustrísimo blog, ya son muchas películas comentadas, pero de lo que sí que estoy seguro es que no será la última. En realidad sé que no es la primera, pero quedaba tan bien decirlo de ese modo.

La trama de esta cinta se centra en Jeffrey  Lebowski, El Nota, un hombre completamente disfuncional que se ve envuelto en una serie de conflictos a cada cual más extraño, pero todo empieza cuando una pareja de delincuentes irrumpe en su apartamento, confundiéndolo con otra persona, y mean en su alfombra. Tras eso, El Nota, influenciado por sus amigos, decide ir a pedir cuentas al tío al que realmente estaban buscando los delincuentes. Pero en realidad la película es mucho más complicada que eso, y mucho más profunda, o no, quien sabe.

Por lo visto, el personaje principal está inspirado en una persona que los hermanos Coen conocieron durante el rodaje de su primera película.

¿Qué hace que algunos directores no dejen de sorprender y otros no dejen de decepcionar? No tengo la respuesta a esa pregunta, pero sí tengo la respuesta de "¿A cuál de los dos grupos pertenecen los Coen?", y es al primero.

Esta cinta cuenta con grandes actores que acostumbran a ser actores secundarios,  Protagonizada por Jeff Bridges, y junto a una serie de grandes actores, se puede decir que sin ellos, la película no sería tan perfecta. Entre los actores de la película cabe destacar al que muy seguramente es el actor fetiche de los Cohen, John Goodman. Tambien nos honran con su presencia Julianne Moore, Steve Buscemi y Philip Seymour Hoffman. Y Mark Pellegrino.

Esta gran comedia se ha convertido en una de las mayores cintas de culto, ha trascendido totalmente, hasta el punto de haber fundado una religión que transmite el estilo de vida del protagonista, esta religión se conoce como Dudeísmo, y tiene más de cincuenta mil sacerdotes.

Me ha parecido una de las mejores comedias que has pasado hasta la fecha por aquí, y a pesar de no ser un gran seguidor de los directores de esta cinta, me han demostrado que pueden ser muy polifacéticos.

Lo mejor: lo absurda que resulta en algunas ocasiones, pero lo entretenida que llega a ser. 


Lo peor: que cuando se estrenó, pasara totalmente desapercibida, y sin embargo luego se convirtiera en lo que lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario