sábado, 1 de febrero de 2014

La ladrona de libros (2013)

Aquí me encuentro, poco antes de salir, acompañado por uno de los gatos. A veces ellos también ven las películas, de hecho muchas de las opiniones que aquí plasmo están basadas en sus impresiones. El film que hoy me ocupa lo vi con otro de los gatos, él se durmió, pero a mí me gustó mucho.

"La ladrona de libros" es una adaptación más. Un día le dedicaré una disertación más extensa al tema de las adaptaciones de los libros, me suelen desagradar, sobre todo si son de libros que he leído, pero normalmente los libros que yo leo no los adaptan. Este no es el caso, no he leído el libro y puede que a eso se deba el hecho de que me haya gustado bastante.

La historia se centra en la infancia de Liesel, una joven que es adoptada por una pareja durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio la protagonista a pesar de no saber leer, siente una gran atracción por los libros, sobre todo por uno que encuentra. Cuando aprende a leer, devora libro tras libro, ayudando a todos los que están a su alrededor a sobrellevar los estragos que la guerra esta causando alrededor. La historia cuenta con un gran número de personajes secundarios que dan una gran profundidad a la historia, algunos de estos personajes son los dos padres adoptivos, el vecino, el judío que acogen y esconden en el sótano, o la mujer del alcalde, la cual le permite ir a su biblioteca particular.

Protagonizada por la joven Sophie Nélisse, y siendo su segunda película, puedo decir que tiene uno de los rostros más expresivos que he visto últimamente. Y dirigida por Brian Percival, director que ha participado en la aclamada serie de televisión "Downton Abbey".

A mí, personalmente, me ha gustado mucho, y creo que ha sido porque la sinopsis que había leído realmente no ha tenido nada que ver con lo que finalmente me he encontrado. En realidad me esperaba algo así como una "Matilda" alemana, pero no. Obviamente es la historia contada a través de los ojos de una niña, pero no llega a ser una historia especialmente edulcorada. Además, a pesar de ser una película estadounidense, no se han recreado en las escenas bélicas, y eso yo lo agradezco.

Lo mejor: el realismo, sin caer en la crudeza, con el que cuenta este drama. Y la actriz protagonista, le deseo una gran carrera.

Lo peor: me da la impresión que al haber cogido a una actriz como esta, tal vez la caracterización de ella a medida que avanza la historia y ella va creciendo, no está todo lo lograda que debería.


Ahora sí, me voy a tomar una cerveza, o las que caigan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario