miércoles, 4 de junio de 2014

Los pájaros (1963)

Tratando de volver a lo que era mi rutina original de publicar antes de las ocho de la tarde, y poder decir que había sido un día productivo, aquí me encuentro, con los deberes hechos, dolorido por el gimnasio y apunto de meterme en la ducha para irme al cine.

Como me suele pasar con más frecuencia de la que me gustaría, las grandes obras del cine me dejan frío. La película con la que vengo hoy está calificada como una de las mejores películas de todos los tiempos, y de la filmografía de Hitchcock. Sobretodo resaltan el gran valor narrativo de esta, y la verdad es que a mi me ha parecido que o a la versión que yo he visto le falta metraje, o hay grandes lagunas en la narración, pero como siempre, esa es mi humilde opinión. También puede ser que cuando ves una película que esta considera una obra maestra, espera que sea totalmente arrolladora y sorprendente, y hay que tener en cuenta la época en la que se estrenó.

En "Los pájaros" una joven alocada de San Francisco conoce en una pajarería al enigmático Mitch Brenner. Haciendo alarde de la independencia de la mujer en la América de los años sesenta, ella decide sorpréndelo a él comprando los pájaros que Brenner venía buscando. Tras conseguir la dirección de este y llegar a su apartamento para darle los pájaros y una nota donde le dice lo mucho que lo detesta, se percata de que él no esta en casa y de que no volverá hasta pasados un par de días. Decidida a sorprenderlo viaja hasta un pequeño pueblo costero para encontrarlo, y finalmente se cuela en su casa para darle los pájaros, pero a partir de ese momento las cosas empezaran a no ir bien. Ella será atacada por una gaviota, pero no será la única, pues los pájaros del lugar empezaran a atacar a todos los habitantes del pueblo, mientras ella, Brenner, y la profesora del pueblo protagonizan el triangulo amoroso más absurdo del cine.

Tras "Con la muerte en los talones" me quedé con más ganas de Hitchcock, y aunque esta cinta no me haya encantado, no voy a desistir, la próxima semana veré otra de tan gran director. Por cierto, he dicho que no me ha encantado, no que no me haya gustado.

La cinta está protagonizada por Tippi Hedren, una actriz que lleva prácticamente sesenta años actuando, con mayor o menor acierto. También aparece Rod Taylor, a quien vimos no hace mucho en "Malditos Bastardos", y Suzanne Pleshette.

 Lo mejor: lo innovadora que fue en su momento, los efectos son muy llamativos.

Lo peor: que no se profundice en los personajes todo lo que se debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario