lunes, 13 de enero de 2014

Sólo el viento (2012)

Yo iba a ver un drama, y recé para que no fuera tan denso como el que vi el otro día, y desde luego uno no puede esperar no ser cristiano y que cuando reza sus oraciones sean escuchadas. Creo que debo buscarme una religión nueva. ¿Existe alguna que no me pida nada y me dé muchas cosas? Dejando temas metafísicos aparte, hoy puedo decir que he vuelto a la rutina después de todas las Navidades y todas las cosas, y es que yo ya lo advertí, tengo un ritmo para hacer las cosas "muy especial".

"Sólo el viento" es una de esas películas que sólo ves en las filmotecas cuando quieres salir a la calle y codearte con modernos cosmopolitas que sólo ven cine independiente en versión original. Yo la vi en castellano, no soy lo suficientemente moderno, pero no hubiera tenido ningún problema en verla en versión original, de hecho casi todas las cintas que comento aquí las veo así.

Este es un drama duro, denso, una de películas que están plagadas de simbología y te pasas todo el rato tratando de averiguar que ha querido decir con cada plano o concepto. Agotadora.

La historia cuenta el día de una familia gitana en una aislada casa, mientras a su alrededor un grupo de racista esta matando a todos los gitanos de la zona. La familia esta formada por la madre, por los hijos Anna y Rio, y por el abuelo de estos. Todos sueñan con seguir al padre de la familia a Canadá y mejorar.

Esta cinta húngara ha sido dirigida por Bemedek Fliegauf, y fue elegida para representar a Hungría en el apartado de "cine de habla no inglesa" en los premios de la Academia de 2013.

Otra curiosidad es que, al igual que en la película de ayer, los tres actores principales de este film son totalmente noveles, pero en este caso lo hacen realmente bien.

Lo mejor: las tres personalidades totalmente diferenciadas que el director consigue transmitir.

Lo peor: los largos planos y la conceptualidad de la cinta.

Creo que hoy para desintoxicarme de tanto cine "comprometido" voy a ver alguna tontería, pero siempre con fundamente, para algo ese es mi propósito para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario