lunes, 20 de enero de 2014

Intocable (2011)(*)


Llevo unos días que me salgo, la verdad, tanto cine bueno no sé donde me va a llevar. Creo que cuando vea una película mala va a ser realmente mala, para compensar tantos éxitos. Aunque por otro lado, si elijo bien los filmes no tengo porque ver ninguna mala, pero seguro que alguna cae.

-Bueno, con la supuesta lista que te has hecho, deberías más o menos tener programado lo que vas a ver y saber si es mínimamente bueno.

-Denoto cierto sarcasmo.

-Yo a ti también te echaba de menos.

-Pues en realidad me he pasado la tarde trabajando en algo relacionado con tan ilustrísimo blog, algo que no tardará en llegar.

-Cualquier tontería.

-En efecto es una tontería, pero es una tontería a la que me comprometí hace algún tiempo y ya va siendo hora de que lo haga.

Hoy vengo con una de las joyas del cine francés, y digo joya porque esta película es la segunda más exitosa del país galo, de todos los tiempos. Y la vedad, no me extraña. Soy un gran aficionado del cine francés, pero esta cinta roza la perfección.

"Intocable" cuenta la historia de dos hombres. Driss es un inmigrante negro que vive en un suburbio de la ciudad de París, por otro lado Philippe es un hombre adinerado, que a causa de un trágico accidente quedó tetrapléjico. Cansado de todo, Philippe conoce a Driss durante una entrevista de trabajo en la que el primero busca un asistente que le ayude en todo, y pese a su inexperiencia y falta de modales y bagaje cultural el trabajo termina siendo para Driss. A pesar de las diferencias sociales y raciales, terminan compenetrándose muy bien, ya que uno trata de culturizar al otro, mientras que el otro le enseña a vivir la vida, y olvidarse un poco de sus limitaciones. Estando basada en hechos reales esta película tiene un gran mensaje.

Escrita y dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, como dato curioso cambiaron la nacionalidad del personaje de Driss, interpretado por Omar Sy, porque ya habían trabajado con él y querían su participación en esta cinta. Philippe esta interpretado por François Cluzet, un actor con una dilatada carrera en su país.

Obviamente, y para que a mi una película me guste tanto, tiene que tener una banda sonora espectacular, y definitivamente este es el caso.

Ha arrasado en todos los festivales del mundo en los que se ha proyectado, recolectando cuantiosos premios.


Lo mejor: la delicadeza de que consta la película y al mismo tiempo el humor negro que contiene.

Lo peor: no sabría sacarle defectos a esta cinta, de verdad.

3 comentarios:

  1. A mi tambien me gustó muchisimo...y eso que intuia que era un drama y no me suelen gustar, en este caso se convierte en una "dramedia" y entra muy bien.

    ¿Has visto "Bienvenidos al Norte"?

    ResponderEliminar
  2. No, no la he visto, pero sí sé que esa es la película que queda por delante de "intocable", haciendo que sea la segunda película francesa más taquillera de la historia. Así que apuntada queda para verla.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien la vi y me encanto tienes toda la razon no sabria sacarle fallos, es genial!!!
    Bienvenidos al norte aunque la vi hace tiempo es tambien muy buena aunque para mi gusto me gusto mas intocable.

    ResponderEliminar