miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación/Carrie (2013)

No me gustan las presentaciones. Solo diré en mi defensa, que lo que me dispongo a hacer es simplemente ver una película al día, y de alguna manera transmitir mi percepción de esta, durante 365 días. Fácil, no? Seguramente el proyecto sería más interesante si lo que hago fuera perjudicial para la salud y así poder captar la atención de algún que otro morboso, pero ver películas no es peligroso, o tal vez sí. A lo largo del tiempo, de mi tiempo, he visto más de una película, como mínimo perturbadora, y en un principio no es mi intención centrarme en estas. Tampoco quiero centrarme en mi genero predilecto, el terror, aunque seguramente la mayoría pertenecerán a este.
Y sin más dilación me meto en la película que vi ayer.
Todo eran luces brillantes, los flashes de las cámaras nos deslumbraban. A la entrada del cine la prensa hacía recuento de quien había sido invitado al evento y quien no. Era fantástico, iba a asistir a mi primera "premiere" de cine, como renombrado crítico. Todo mentira. ¡No mientas, eso no es lo que ocurrió.! Ni pre estreno, ni historias.
Solo quería sentirme importante, ya me centro en la película.
Sí, anoche vi Carrie (2013).
Dirigida por Kimberly Peirce y siendo su primera incursión en el cine de terror. La película nos introduce en el universo de la joven Carrie White (Chlöe Grace), una inadaptada adolescente protegida en exceso por una madre religiosa y mentalmente inestable (Julianne Moore). Dicho así podría dar pie a una película independiente en las que las dos luchan por sobrevivir, pero nada más lejos de la realidad, ya que el pequeño universo de la protagonista se expande y oscurece a partes iguales a medida que va descubriendo los poderes mentales que posee. Súmale a todo esto el acoso escolar y tendrás un desenlace que hará las delicias de todos aquellos que en algún momento nos sentimos "la oveja negra".

 He de admitir que detesto los "re-makes", y supongo que eso ya me condiciona ante esta película, y sin intención de que la regla general de mis críticas sean negativas, las nuevas versiones de clásicos del cine (y no tan clásicos) suelen limitarse a echar por tierra la esencia de la película y hacerle un lavado de cara totalmente innecesario, y esta no fue una excepción. También hay que reconocer que si uno no ha visto Carrie de 1976 esta nueva versión no le desagradará. Claro que la película tiene mejores efectos especiales, pero a cambio de perder la  sutil insinuación de los poderes que va desarrollando la protagonista, ahora es todo más obvio. 
 Sin lugar a dudas lo mejor de los 100 minutos de duración, es la actuación de Julianne Moore. Ha conseguido la difícil tarea de dotar de un mayor dramatismo al personaje de la madre de Carrie.
Lo peor creo que ha sido la total falta de carisma interpretativo del resto de los actores, a excepción de la protagonista, Chlöe Grace.
Después de haber dejado la película a la altura del betún, invito a que hayas visto o no, la película original, veas esta, el final tiene ligeros matices distintos que llamaron mi atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario