viernes, 17 de octubre de 2014

The Ring (El círculo) (1998)

Después de la gran aceptación que tuvo la entrada de ayer, hoy me he pasado todo el día pensando qué película podría poner. Por un lado no quería poner una película tan llamativa como la de ayer, por otro lado tampoco quería poner ninguna basura. Al final he optado por una curiosidad, a medio camino entre la genialidad y lo desconocido.

"The Ring" se centra en la leyenda urbana que corre en Japón sobre un vídeo maldito. Una vez visto el vídeo, el espectador muere al séptimo día, pero no sin antes recibir una llamada que anuncia que la maldición ha sido realizada. Reiko Asakawa es una reportera que se interesa por la historia, y comienza a investigar, hasta hacerse con el vídeo. Tras el visionado de este, recibe la misteriosa llamada y es cuando se pone en contacto con su exmarido, quien la ayudará a resolver el caso antes de que la maldición se cumpla.

¿Por qué he elegido esta película? Porque mucha gente la ha visto, pero hay mucho que contar sobre ella, y puede que algunos detalles no los conozcáis.

Hideo Nakata es el controvertido director de la película, y digo controvertido porque es raro que haya sido también el director que llevó a cabo el remake americano, y ambas películas no tengan nada que ver, ni en argumento ni en calidad. Nakata ha consagrado su carrera al terror, siendo también director de la secuela de la cinta que hoy nos ocupa, y de "Dark Water".

La cinta está protagonizada por Nanako Matsushima y por Hiroyuki Sanada.

En mi opinión esta película dio a conocer el magnífico cine de terror que eran capaces de hacer los directores nipones, a los que considero verdaderos genios a la hora de crear ambientación y de sacar adelante buenas obras con presupuestos reducidos.

Pero ahora viene lo bueno, lo que he dicho hasta ahora todos lo sabíamos. La película en realidad está basada en una novela escrita por Koji Suzuki, novela que tiene ciertas similitudes con la película, pero grandes diferencias. Por ejemplo, la novela está protagonizada por dos hombres, y uno de ellos es un violador que se dedica a colarse en el piso de estudiantes. Además un detalle que no se llega a mencionar en la película es el hermafroditismo de Sadako, cosa que le impide tener hijos y por eso hace lo que hace.

Otra curiosidad es que el personaje de la madre de Sadako, Yamamura Shizuko, está basado en una mujer que realmente existió, y tuvo las mismas vivencias que se relatan en la película.

Creo que esta es una de las grandes cintas de terror que se han hecho, por lo menos una de esas que ha logrado la difícil tarea de hacerme sentir miedo. Por eso creo que si aún existe algún amante del género que no la haya disfrutado, desde aquí le invito a hacerlo.

Lo mejor: absolutamente todo.


Lo peor: que los americanos siempre tengan que hacer innecesarios remakes y ensuciar cintas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario