domingo, 19 de octubre de 2014

The Navigator: Una Odisea en el Tiempo (1988)

Lo admito, estoy algo nervioso por lo de mañana, pero no puedo hacer nada al respecto, así que mejor no preocuparse por algo en lo que no puedes influir. 

Ayer, después de viajar durante toda la mañana, pasamos el día en Barcelona, y como no podía ser de otra manera, terminamos en una tienda de DVD's donde para no romper la costumbre, se nos fue de las manos. Y hoy vengo con una de las que compramos.

"The Navigator: Una Odisea en el Tiempo" es una historia rara donde las haya. La trama se centra en un grupo de hombres, que con la intención de salvar a su pueblo de la peste que está asolando Europa en el siglo XVI, deciden emprender un viaje para coronar una gran catedral con el cobre que fabrican en su pueblo. El viaje, guiado por un niño que tiene visiones, pasará por el centro de la tierra, conduciendo al grupo a la Nueva Zelanda del siglo XX.

La cinta de hoy fue premiada con los galardones de Mejor película y Mejor fotografía por la Australian Film Institute, además de recibir el premio a Mejor película en el año 1988 en el Festival de Sitges.

Vincent Ward es el director neozelandés que nos presentó esta película. Al verla pensé que era demasiado experimental para pertenecer a un director con experiencia, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que es su cuarta película, y lejos de haber dejado de trabajar, aún hoy sigue haciéndolo. Seguramente la película de Ward que a más gente llegó es "Más allá de los sueños", donde trabajó con Robin Williams y Cuba Gooding Jr. Por esta película, los productores de "Alien 3" quisieron contar con este director para redactar el guión, pero no sin tener diversas diferencias creativas.

El reparto es uno de los lastres de la cinta, y al mismo tiempo es uno de los aspectos que la dota de tanta personalidad. La película está protagonizada por Bruce Lyons, Chris Haywood, Hamish McFarlane, Marshall Napier, Noel Appleby, Paul Livington y Sarah Pierse.

Es curioso que la parte que transcurre en la Edad Media esté en blanco y negro, y la parte que trascurre en la actualidad sea en color. Por algún motivo me recordó al recurso usado en "La historia interminable" donde se utilizaba un color distinto para la letra, en el libro, para distinguir donde ocurría cada cosa.

A mí personalmente no me ha encantado, pero reconozco que tiene algo que hace que a muchos les pueda resultar interesante.

Lo mejor: es muy original e interesante.


Lo peor: existen ciertos fallos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario