lunes, 29 de septiembre de 2014

Carmina y amén (2014)

Es indudable que existen películas protesta y luego existe la cinta con la que vengo hoy. Bueno, en realidad lo que quiero decir es que hay directores que tienen más gracia que otros para contar las cosas, y logran que un tema tan dramático como la situación que estamos viviendo en este país pueda ser contada de una forma, más que divertida yo diría macabra, aunque esa tampoco es la palabra exacta.

"Carmina y amén" es la inmediata continuación de de "Carmina o revienta". En esta ocasión, la protagonista, una fumadora empedernida de cierta edad, decide ocultar el cadáver de su marido, con la ayuda de su hija, con el fin de poder cobrar la paga extraordinaria que le falta a este, y cuyo ingreso debería tener lugar en un par de días.

No lo digo en broma:"¿cuanta gente en España puede haber llegado a hacer lo que se cuenta en esta película, por no tener qué comer?". Realmente creo que se habrán dado casos, y seguramente más de uno y de dos.

Paco León lo ha vuelto a conseguir, ha vuelto a sorprender, aunque en menor medida, con el personaje que creó inspirado en su madre. Creo que puede llegar a ser uno de los grandes directores del cine español, y sino, tiempo al tiempo.

Las actrices que aparecen en la película son las mismas que lo hicieron en la primera, la hermana y la madre del director, María León y Carmina Barrios.

Como he dicho antes, la película es muy buena, pero sigue la estela de su predecesora, y superarla era muy difícil, y aunque me ha gustado espero que Paco León no tarde en sorprendernos con algo totalmente nuevo. Aún así, nadie se puede perderse esta joya.

Lo mejor: lo magnético que resulta el personaje de Carmina.

Lo peor: que desde mi punto de vista no se cuenten tantas cosas como se hizo en la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario