Para ser justos con Polanski hay que decir que lleva trabajando 57 años, y estoy bastante lejos de haber podido ver toda su filmografía.
"La Venus
de las pieles" es una extraña cinta donde un director de teatro, cansado
de las mediocres actrices que le envían las agencias para hacer la audición de
su obra, se dispone a marcharse, cuando es sorprendido por la extravagante
Vanda, una mujer nada elegante y con una severa diarrea verbal, que desagrada
enormemente al director. Pero ese desagrado se transformará en admiración
cuando Vanda comience a interpretar el papel a por el que ha venido.La audición que se representa en la película, y casi la película también, son en sí mismas una adaptación del libro de Leopold Von Sacher-Masoch, padre del masoquismo. Lo que desde mi punto de vista resulta un poco raro es que David Ives hizó una adaptación para el teatro, la cual arrasó, y ahora, Polanski con la ayuda de Ives ha hecho la película, dentro del teatro, es como un circulo vicioso, y nunca mejor dicho.
Para que la cinta fuera aún más minimalista, el director ha contado tan sólo con dos actores: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner. El primero ha participado en varias películas, de las cuales yo me quedo con "Pollo con ciruelas" y "Adele y el misterio de la momia". La segunda ha participado en "La vida en rosa" y "La novena puerta". Como curiosidad, no es la primera vez que trabajan juntos, ya lo hicieron en "La escafandra y la mariposa".
Creo que el señor Polanski es como la colonia y los ascensores, de vez en cuando hasta se agradece, pero en grandes cantidades puede matar.
Si te gusta el cine especialmente denso, y reflexivo, esta película puede que te guste.
Lo mejor: la interpretación de Emmanuelle Siegner es genial, me alegro de haber visto la película en versión original.
Lo peor: lo pesada que resulta en ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario